jueves, 7 de mayo de 2020

Fabulas- sinónimos y antónimos

Hola amores... de nuevo en contacto....
Esta semana vamos a leer fábulas....espero les guste y trabajen con muchas ganas. Son tiempos de aprender de otra forma.....pero sé que con tus ganas todo es posible¡¡¡¡¡

Día 1

                      Hoy se lee

(Son 3 fábulas pero no te asustes porque son cortitas- Te las paso en fotos por watshapp)

Leí las fábulas: "La zorra y el león viejo"  - "La zorra y el cuervo" - La zorra rabona" todas en versión de Cecilia Blanco.

La seño te propone que hoy leas y sólo copies y repondas estas preguntas:

a) ¿Qué les dice el león a los animales del bosque para atraerlos a su cueva?
b) ¿Qué personaje descubre la trampa del león?
c) ¿Cuándo se le cae la comida al cuervo?
d) ¿Qué características tiene la zorra en cada fábula?
e) ¿En qué fábulas la zorra consigue lo que se propone?

Día 2

Fábulas que enseñan

Para saber mas :(no es para copiar...sólo si crees que es necesario) 
Las fábulas son narraciones breves. En general sus personajes son animales que se caracterizan por hablar, pensar, sentir y actuar como los seres humanos. Este recurso se llama personificación....por ejemplo zorro astuto. Las fábulas intentan transmitir una enseñanza o moraleja con advertencias o consejos para que los lectores aprendan a evitar errores o también imitar buenas acciones.  

a) Completa las oraciones de acuerdo a las fábulas que leíste.

La zorra intenta burlarse de .............................. pero ............................................................

........................................quiere embaucar a la zorra, entonces ella.........................................

La zorra logra engañar al...............................................haciéndolo..........................................

b) De las fábulas, copia una personificación de cada una. ¿Qué rasgos humanos caracterizan a los personajes? Por ejemplo: .......pensó una estrategia, meterse en la cueva y fingir que estaba enfermo.

c) Leo y tacho lo que este mal:

En las fábulas, las enseñanzas se encuentran  al principio / al final  / en el medio de la historia. 

La moraleja es un chiste  /  un refrán  /  una enseñanza.


Día 3

Hay más de la fábula

Como toda narración la fábula tiene:
Situación inicial: donde se presentan los personajes y cuándo u dónde ocurre.
Conflicto: cuál es el problema del personaje.
Resolución: la solución del conflicto que puede ser positiva o negativa.

A Trabajar:

a) Lee y copia esta fábula cortita.

El perro y el reflejo
   Había una vez un perro que llevaba un jugoso trozo de carne en la boca. 
   Mientras buscaba un lugar para degustarlos con calma, cruzó un lago y vio su reflejo en el agua. Creyendo que se trataba de otro perro, se lanzó al agua para arrebatarle su alimento.
   Decepcionado quedó cuando no sólo no obtuvo una segunda porción, sino que perdió la que ya tenía.

b) Subraya con rojo la situación inicial, con verde el conflicto y con azul la resolución.

c) ¿Qúe enseñanza deja esta fábula? Escribila.

d) Inventá un conflicto que podría presentarse en uno de los siguientes pares de animales

liebre - tortuga         zorro - gallina                elefante - hormiga           paloma - hormiga

Día 4

Palabras parecidas y opuestas : sinónimos y antónimos

¿Te acordás?

Sinónimos son las palabras de significado igual o parecido. Ejemplo: contento - feliz,  amable -cordial, rápido -veloz.
a) Pinta del mismo color, en cada columna, las palabras de significado parecido. Ejemplo: gentil- amable,  chico - pequeño,  alejarse- apartarse.

Trampa
Ocultarse
Magnífico
Suelo
Fingir
Salida
Esconderse
Mágico
Suela
Gritar
Engaño
Reírse
Estupendo
Marea
Aparentar
trompa
lavarse
difícil
piso
destruir
  
Antónimos son las palabras de significado opuesto o contrario. Ejemplos: pequeño- grande, feliz- triste,  lejos- cerca.

 b)  Lee la fábula ¿qué palabras que son antónimos encuentras?  Copialas una al lado de la otra.

Un ratón de la ciudad, rico y gordo, invitó a su primo del campo a cenar en un restaurante lujoso. El otro era muy pobre y flaco y solía comer platos insulsos, por eso se sorprendió al probar los sabrosos manjares que había en la cocina.
Mientras comían, un mozo los descubrió y tuvieron que huir a su cueva.
Una vez a salvo, el ratón del campo le dijo a su primo:
- Esto no es vida. Comes platos sabrosos, pero siempre estas nervioso y en peligro. En cambio yo estoy tranquilo y seguro en el campo. ¡Adiós!


Final....final...final.....terminamos!!!
Vamos avanzando de a poquito......la seño te pasa un video para aclarar tus dudas.
No decaigas ...vos lo podés todo!!! Sos genial!!!
Gracias por el esfuerzo que pones en cada tarea...te quiero y mucho!!


Virgen-Maria-niños - Profesorado de Religión
                        María acompaña nuestro caminar¡¡¡¡ Ella nos abraza y nos da fuerzas!!!




         






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.